Icono del sitio Actopan Hidalgo

La Auditoría Superior descubre Plantas fantasma de PEMEX

La Auditoría Superior de la Federación señala que existen plantas que, por la falta de gas natural, han perdido 4,820 mdp en valor, y donde trabaja personal sin justificar qué hace. Una lleva 23 años sin operar.


Pemex tiene al menos dos plantas que forman parte de la cadena de producción de derivados del etanol que no tienen operaciones, una desde hace tres años y otra desde hace 23 años, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La falta de gas natural por parte de la propia producción de Pemex ha generado un deterioro de los activos en la cadena de etileno por 4,820 millones de pesos (mdp) durante 2018, elevando los costos en 21.9%, dice un reporte del ente auditor.

Plantas fantasma… y con trabajadores
El órgano auditor estudió 18 plantas pertenecientes a Pemex Etileno (PETI), una filial de la petrolera nacional que se reincorporó a Pemex Transformación Industrial (PTRI) este año, de las que 10 se dedican a procesos productivos y ocho a servicios auxiliares. De estas unidades, existen dos que llevan sin operar por años, y ambas dentro del Complejo (CP) Morelos, ubicado en Veracruz.

“Planta de Acrilonitrilo del CP Morelos: En la inspección física del 24 de junio de 2019, se observó que la planta está fuera de operación y con el ‘Dictamen técnico de factibilidad de operación o de improductividad’, de abril de 2019, autorizado por el director general de Pemex Etileno, se constató que la planta se determinó como ‘un activo improductivo’, es decir, dos años siete meses después de su salida de operación (septiembre 2016)”

Así lo indica el informe de la ASF, publicado la semana pasada dentro de la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2018.

Y, sin embargo, la planta cuenta con una plantilla de 60 empleados, de los que sólo tres trabajadores de confianza llevan las tareas para descontaminar la unidad para su desmantelamiento, pero de los otros 57 empleados sindicalizados no se pudo constatar sus tareas, dice la Auditoría.

“35 trabajadores sindicalizados continúan efectuando la limpieza y recorridos para evitar retiros de material; sin embargo, no proporcionó ningún programa de actividades al amparo del cual se realizan los trabajos, tiempos previstos para su ejecución y personal requerido; además, de 22 personas no se indicaron las actividades que desempeñan”

Señala el informa.

El Complejo Morelos cuenta también con una planta dedicada a la producción de propileno que llevan sin operar 23 años.

“Planta de Propileno del CP Morelos: Con la inspección física realizada el 24 de junio de 2019 y el ‘Dictamen técnico de factibilidad de operación o improductividad de la Sección de Reacción de la Planta Propileno del Complejo Petroquímico Morelos’, se constató que la planta se encuentra fuera de operación, desde el 26 de julio de 1996, por lo que dicha planta se puso a disposición de la Subdirección de Administración Patrimonial (SUAP), para su desincorporación”

Así lo explica la Auditoría Superior de la Federación.

Tanto en esta unidad, como en la de acrilonitrilo, Pemex aseguró que se encontraba en el proceso para su desincorporación, pero en ningún acreditó las acciones encaminadas a esto, dice la Auditoría. Expansión consultó a Pemex sobre la información de la ASF, pero declinó realizar algún comentario para esta nota.

Comentarios de Facebook
Salir de la versión móvil